miércoles, 8 de junio de 2011

Nota averiada para R. L.


I
*
No te miento, también me he enamorado
Y sé lo que es escribir una lágrima
en poemas y canciones,
Hacer del silencio un juguete
y reírnos de las preguntas        
que nadie contesta.
No te miento, he amado
He dicho: parió la noche un hálito de luz
para alumbrar tu sueño.
Y como a ti, me han marchado
Me ha faltado el aire,
He sonreído
Y le he hablado en el idioma del recuerdo
a aquel que solo entiende del momento.

**
Mírame
Míranos
Con ese color de soledad en la mirada,
Míralas,
Las heridas aquellas
que como casas deshabitadas
tenemos en el costado.

***
Cual un niño que no conoce el mundo
te he encontrado
Y cual liberador de yugos del pasado
Me has hablado.
Y preguntas por qué te odio.
¿Cómo odiarte, si tal palabra me sirve
para no robar de tus labios un beso?

****
No te miento, me he mentido
Quise prevenir el sentimiento
y evitarte las disculpas y los peros
pero qué decir, me enamoré.

Hoy eres mi excusa
Mi temporal fascinación.




II
Como parte del paisaje,
instalado en la grama abrasadora
del campus que me obligó a conocerte,
tocas la guitarra como robándole al viento
las palabras
Tu rostro, relámpago de emociones
Tu voz, trémulo del tiempo
Y me miras
Y te miro
como queriendo aprisionar uno
de esos estribillos a viva voz gastada
Y las notas averiadas de Bob Dylan
que se mueven en tus labios.

Y me hablas de canciones
Y me cuentas chistes
Y yo que no quería devolverte
el golpe de tu voz
con palabras tibias de silencio.

Tócame una canción, te dije
de esas que me vuelven loco
¿Tienes idea de cuan feliz me harías?
Tócasela a ella y disimula
que no es por mí el brillo de tus ojos.

Déjame quedarme en tu concierto:
Conocí mi canción favorita
mientras me enamoraba del intérprete.

III
Qué tonto:
creer que para escribir poesía
bastaría mirarte en los pasillos.
antes de tu adiós, espera, te dije
y pedí tu mirada.

Qué tonto:
creer que escribir poesía
y regalártela envuelta en miradas
de esas que ponen nervioso
bastaría para enamorarte
y que me devolvieras el favor
con una canción de ésas.

Qué tonto:
pensé ofrecerte poesía
a cambio de canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario